-
Fecha26 Ene 2026
El proyecto global de la Fundación José Antonio Llorente ha beneficiado a 1.030 jóvenes en 12 países. Esta edición ha estado marcada por la introducción de formación en habilidades digitales, abordando temas como la IA, el análisis de datos y la seguridad en entornos online.
Esta evolución del programa ha estado motivada por la necesidad que presenta el contexto actual, dominado por la irrupción de la tecnología. Ante esta coyuntura, la alfabetización digital se presenta como imprescindible, y más en contextos de vulnerabilidad. De esta manera, aseguramos que la tecnología se convierta en un puente hacia el empleo y el desarrollo.
Para poder alcanzar estos objetivos, ha sido crucial la participación de 126 profesionales de LLYC, que se han involucrado como voluntarios en el proyecto, aportando sus conocimientos y experiencia, a partir de bagajes muy variados, que van desde el expertise en análisis de datos, pasando por profesionales de deep learning, hasta psicólogos del área de talento.
En esta edición hemos trabajado de manera conjunta con diferentes entidades sociales, que han contribuido a la ejecución integral de las sesiones: Fundación Iter, Fundació Mariano (España), Girl Up (Argentina), Instituto C (Brasil), Fundación Cerro Navia Joven (Chile), Fundación SIIGO (Colombia), Fundación Nuestros Jóvenes (Ecuador), Lotus House Women’s shelter, Life Remodeled (USA), Christel House (México), Instituto Técnico Superior ITSbyTAC, Colegio Primario Bilingüe Santa Librada, Junta Comunal Omar Torrijos (Panamá), Kantaya (Perú), Escola Secundária Daniel Sampaio (Portugal), Fundación Abriendo Camino (Rep. Dominicana).
Voces Futuras ha contribuido a la formación de más de 3.500 jóvenes en los últimos seis años, con la participación de más de 650 voluntarios. Este proyecto es el reflejo vivo de la fe de José Antonio en la juventud como motor de innovación.
Su convicción de que la comunicación es la herramienta más poderosa para el cambio social ha sido nuestra brújula. Hoy, esa visión vive en cada uno de los jóvenes que ahora caminan hacia su futuro con la cabeza alta.